domingo, 20 de septiembre de 2009

RUBEN PEREZ, SEMBLANZA DE UN TIPO DE LEY


En la antesala del choque, por la primera fecha del Argentino “B”, entre Bella Vista y Defensores de Salto, el técnico del Verdiamarillo charlo con La Deportiva para contarnos quien es Rubén Pérez, sus inicios, su vida futbolera y sobre todo, contarnos que se va a ver cuando sus dirigidos salten al campo de juego.
Nos recibió en el hall del donde se hospedaron y apenas cruzamos palabras quedo en claro que, este Rosarino hincha de Central lleva el futbol en las venas; Jugo en el club del que es simpatizante, en Argentinos Juniors, en Los Andes, En Colombia (Millonarios, Quindío y Bucaramanga) y en tantos otros más. Su debut como técnico, en torneos federales, lo encuentra en Pergamino dirigiendo a Douglas Haig.
R.P: Defensores es un club humilde, que sustenta lo suyo a base de sacrificio y mucho y trabajo, no le sobra nada (en lo económico) por ende no podemos hacer un gran gasto de dinero para contrataciones; nos reforzamos con algunos jugadores de la zona (pergamino, chacabuco,), lo que no significa que las incorporaciones sean menores en calidad.
Cuál es la virtud principal de este plantel, la que lo podría hacer favorito para clasificar en su zona?
siempre tratamos ( y lo seguiremos haciendo) de hacer un buen futbol; esto significa tratar bien al balón, hacerlo circular con criterio y a ras del piso, y trabajar mucho durante la semana en lo táctico; esa creo es la base del buen funcionamiento colectivo. Además tenemos la base del torneo pasado y eso nos da un cierto plus.
Cuanto un club forma parte de estos tipos de torneos sabe que el gasto de dinero es bastante, hasta a veces superando las posibilidades de estos, y la pregunta que siempre nace es porque no se apela a las divisiones formativas de los clubes, porque no se trabaja un poco más en ese aspecto? De ello también hablo el entrenador de Rosarino.
R.P: lamentablemente Salto es una ciudad pequeña (30 mil habit. Aproximadamente) que no tiene un caudal de chicos como para armar la base de algún plantel, teniendo en cuenta que hay unos cuantos clubes para elegir y la mayoría de los jóvenes luego de cierta edad dejan el futbol para irse a estudiar a Capital u otra ciudad más grande. Una buena idea sería salir a reclutar chicos de la zona para formarlos de a poco y con el tiempo, en la medida de las posibilidades, tener un buen proyecto a seguir.
De la selección no quiso hablar, pero le brillaron los ojos cuando se hizo referencia al partido contra Brasil, sobre todo porque se jugó en su ciudad natal.
R.P: el día del partido (en el preciso momento en que La Deportiva tomaba contacto con él) estuve en el estadio con mis hijos, no me lo podía perder, mas allá de que jugué en una selección juvenil, es siempre grato ver la celeste y blanca. Tendríamos que estar primeros porque……..
No se identifica con ningún estilo de juego que uno suele nombrar cuando habla de esto, tiene un poco de todos (como todos) pero nunca renuncia a su ideología para llevar a cabo un partido.
R.P: ni Menotista, ni Bilardista, ni nada de eso, trato de que mi equipo juegue, que tenga una idea de lo que quiere y la trate de llevar adelante; trato de trabajar mucho pero mas allá de lo que yo quiera imponer sobre el rival, éste a veces te obliga a cambiar el esquema y tenes que comenzar de nuevo. Tomo lo que tenga al alcance de las circunstancias y le saco el mayor provecho.
Se mostro como dice que es, así como todos lo conocen; un tipo bonachón, amable, de esos que no esconden nada y que te van de frente; nos atendió como si fuéramos sus amigos y nos brindo toda la información que otros (neciamente) suelen esconder. Con perfil bastante bajo y el carisma de un jugador de los de antes, de los de la época de Marzzolini, de los Perfumo, de esos que tenían lo que realmente se llama “códigos”, porque a pesar de que ahora dirige, se nota que su alma es la de un futbolista.

Por: David Quilodran

Lo que soy como jugador se lo debo a liniers

En esta oportunidad, Revista La Deportiva, tienen el agrado de charlar con uno de los jugadores con más experiencia en el torneo promocional de nuestra liga, un técnico dentro de la cancha, un gladiador en la vida, una persona que le encanta hablar de futbol.
Martin Yáñez hoy jugador de San Francisco, nos repasa parte de su vida futbolística y habla de la actualidad que vive en el conjunto de Villa Italia, “al futbol me llevo a jugar por primera vez mi padre y a Liniers me llevo Jorge Mochetti, donde hice todas las infantiles y menores hasta llegar a jugar en primera división, no tuve tanta participación pero si estuve en un equipo que gano algunos títulos, además lo que soy como jugador se lo debo a liniers, creo que la educación que brindan hasta la enseñanza a los jugadores, no la brinda ningún club en bahía”.
Cuando en el futbol de la liga se nombra a Martin Yáñez, rápidamente se nos viene a la mente el club La Armonía,
¿Qué significa para vos este club?
--- A La Armonía, le debo mucho, por todas las cosas que me brindo, además gracias a este club uno se hizo más conocido, y si bien no estoy muy cerca siempre estoy informándome de como se encuentra la entidad.
Y tu paso por Bella Vista ¿como lo analizas?
---
estuve un año en donde no me fue muy bien, tuve una distensión en la rodilla, no pude jugar mucho entonces, volví a La Armonía.
Metiéndonos en la etapa actual de Martin y en lo que fue el comienzo del año el poli funcional nos cuenta porque no pudo convertirse en refuerzo de Huracán para el torneo Argentino “C”, tras haber formado parte de algunas prácticas en la pretemporada “arranque en Huracán realizando la pretemporada, pero cuando empezaron a acercarse las fechas para comenzar el torneo argentino, no era tenido en cuenta para ese torneo sino para el local, pero más que nada no seguí porque el trato que me brindaron no fue el que yo esperaba”.
¿Cómo surgió lo de San Francisco?
---
San Francisco surgió, después de que La Armonía no me quería, me fui a presentar a hablar con el nuevo cuerpo técnico, ellos me dijeron que no me iban a tener en cuenta entonces me fui a ofrecer a Jorge Dambolena y me brindo todo el apoyo, me abrió los brazos desde el primer día como si fuera de la casa.
¿Crees que eso hoy se lo estas retribuyendo dentro de la cancha?
---
mira vengo de jugar en el futbol de la zona y creía que eso me iba a afectar más para poder adaptarme nuevamente, pero gracias a dios me acomode bien y uno en clubes como La Armonía, San Francisco entrega todo porque sabe dónde va a jugar y solamente hay que entregar todo para la gente, para Dambolena y para uno que se va a divertir.
Continuando con la nota Martin Yáñez nos habla, de cuál es su posición natural en la cancha, teniendo en cuenta que a lo largo de su carrera fue variando por casi todos los puesto “particularmente me gusta estar más en contacto con la pelota, desde aquella época que le dije a Daniel Prat que quería jugar de cinco, mi puesto es ese, pero he pasado por muchos puestos, en la época de La Armonía, con Hugo Reñones, me tubo que disfrazar de enganche, también de delantero en algunos partidos, y eso te lo va dando la experiencia el poder adaptarse rápidamente a nuevas posiciones, además este año he jugado en varias posiciones, de cinco, de libero como lo estoy haciendo ahora, de seis, de nueve, nose si soy comodín pero uno trata siempre de responder al máximo en la posición que lo pongan y de rendir al equipo”.
Sacando del plano táctico a Yáñez revista La Deportiva le propuso que repase que es lo que rescata del futbol en todos estos años como jugador “ el futbol me ha dejado mucha gente que siempre se preocupa de mi que cada vez que hago un gol, que salgo por algún medio siempre mandan mensajes para felicitarme, y el reconocimiento de la gente, también momentos muy lindos como el ganar clásicos, partidos importante, momentos que nunca se olvidan, y la tranquilidad de que puedo saludar a cualquiera con la frente en alto, sin tener ningún enemigo”.
¿Qué rol cumple tu familia, en lo futbolístico?
---
y !!! se torna medio complicado, por ahí cuando tenes el trabajo, la familia y el futbol que uno siempre lo lleva en el corazón, pero con el apoyo de mi señora, de mi hijo que siempre me siguen a todos lados es posible.
Retornando a la actualidad del Santo, le propusimos a Martin hablar del conjunto de villa Italia y de la actualidad que está viviendo el equipo
“el objetivo que pusimos entre todos es estar entre los cuatro primeros, se nos está complicando mucho, estamos trabajando para ver si podemos conseguir ese objetivo, pero creo que recién en la tercer rueda empezamos a encontrar el ensamble del grupo, porque creo que por nombres estamos a la altura de cualquiera por ahí se nos complico bastante encontrar el juego en grupo”
Se viene un rival difícil e importante como lo es Sansinena.
¿ crees que es un partido clave para entrar entre los primeros?
---
Sansinena es uno de los candidatos y siempre es muy complicado, como fue complicado el de cabildo, como va ser complicado el de La Armonía, como todos, pero como es uno de los candidatos uno lo mira con más atención.
¿con ánimo de revancha por los dos encuentros anteriores?
---
si! más que nada por el encuentro en Cerri donde hicimos un muy buen partido y lo terminamos perdiendo.
Cerrando la nota inevitablemente La Deportiva, no puede dejar de lado un tema que nos ah puesto en preocupación a todos los argentinos, y también para escuchar la opinión de los nuestro sobre el futbol nacional, le preguntamos a Martin como vio estos últimos partidos de la selección y que expectativas tiene. “mira antes de venir para realizar la entrevista, por mi mente pasaba la pregunta de ¿si me pregunta por la selección que le digo?, porque yo soy muy fans de Diego, a uno le duele esta situación del seleccionado, la veo que no tiene estilo de juego, no se sabe a qué juega, además estamos dando manotazos de ahogados con Schiavi, Palermo, haciéndolos jugar quince minutos, Palermo para jugar no nos sirve que entre 15 minutos, sino que tiene que jugar todo un partido para que en algún centro que le llueva la pueda mandar adentro, pero bueno no tengo dudas que la selección va a clasificar, con Palermo , o sin Palermo, con Messi, sin Messi, hay que clasificar, no me imagino un mundial sin Argentina y esperar hasta el 2014 para ver un mundial sería muy triste ”.
Por: Antonio Vasquez