martes, 12 de mayo de 2009

73 AÑOS DE IMPARCIALIDAD

Suelen ser los mas insultados; en un partido de futbol son los únicos que no tienen hinchada ni gente a su favor; cometen errores, es cierto, pero quien no la pifió alguna vez? De todos modos hay que reconocerles algo muy importante, y es que si ellos no estuvieran en el campo de juego los partidos serian imposibles de jugar.
Ellos son los árbitros, parte necesaria para que nuestro querido futbol se pueda vivir en paz. Nombres y hombres de estos que visten de negro y que han hecho historia hay varios, en argentina y el mundo, pero en este caso los laureles se los llevan los que forman parte de la Asociación Bahiense de Árbitros, entidad que a marcado un rumbo en esto de impartir justicia en el futbol de la liga del sur.
Soplo 73 velitas la A.B.A y fue el martes 5 de mayo (se fundó el 5/5/1936), y está presidida por Jorge Ruiz; en su estructura cuenta con colaboración y dirección de uno de los históricos que tuvo el arbitraje bahiense como es Alberto Martínez, hombre que manejo, de buena forma y por varios años, el banderín en el futbol grande de nuestro país. Vale aclarar que no todos los árbitros de bahía pertenecen a esta entidad, pero cuenta con nombres como Gustavo Altuna, Ariel Banegas, Gabriel Spinella, Sergio Testa, Facundo Tello, Fernando Marquez, y Guillermo Rodriguez entre otros.
A pesar de pertenecer a la liga de futbol más antigua del país y tener todos estos años de vida, no tienen el reconocimiento que merecen a nivel nacional, por ende las oportunidades de poder crecer y dirigir en primera se ven cada vez mas complicadas, pero desde un tiempo a esta parte se han llevado a cabo reuniones con integrantes de S.A.D.R.A para poder incluirlos en este sindicato de árbitros a nivel nacional y poder abrir el S.A.D.R.A Bahía Blanca.
Desde revista “La Deportiva” felicitamos a esta asociación por sus 73 pirulos de vida y acompañamos este emprendimiento que están llevando a cabo para poder instalar a sus jueces en el lugar al que pertenecen, o al menos a tener la oportunidad que todos merecen.

DAVID QUILODRAN

“El jugador tiene que tener Libertad para jugar”.


Rodolfo “Fito” Cuello, tuvo la gentileza de hablar con Revista LA DEPORTIVA, y desmenuzar su ideal futbolístico, recordar sus comienzo como técnico y dejar en claro cuál es el objetivo planteado para este año con el conjunto velezano.
“vamos a estar en la pelea, vamos a revertir esta situación”, fueron las primeras palabras del técnico, que reconoció el mal momento de su conjunto en estas dos fechas que le toco jugar, pero confía en todo el potencial futbolístico que ah podido reunir “cuento con un plantel de jerarquía y experiencia que pueden aportar muchísimo, es el caso de Walter Linares, Cuchara Duran, Diego Olivares, Lucas Tanco y Geronimo Tieser”.
--- ¿Cómo planteas tus partidos, tanto en lo táctico, como en lo futbolístico?
--- El futbol es uno solo, no hay muchas variantes acá nos conocemos todos y uno puede plantear esquemas tácticos, preparar jugadas, pero a la hora del partido los jugadores saben lo que hacen dentro del campo de juego, además ellos tiene que tener libertad para jugar.
Con el correr de los minutos “Fito” repaso quienes fueron y son sus referente como técnico, los que lo han marcado como técnico “Coco Verdugo y Cacho Francani son los que más me han enseñado”, y dejo en claro cuál sería su ideal futbolístico de poder contar con las comodidades necesarias para realizar los trabajos “Me gusta mucho Marcelo Bielsa, por cómo trabaja y por lo obsesivo que es con el futbol”.
Toma aire y se le forma un nudo en la garganta, es la apreciación que se puede hacer del técnico, en el momento justo que LA DEPORTIVA, le pregunta: ¿ qué significa La Armonía en tu vida?.
--- El club es mi casa, porque estoy desde los seis años, jugué al futbol, ahora me toca dirigir y es un orgullo tremendo, nose si trabajaría en otro lado, estoy muy bien acá dirigiendo primera, menores o colaborando, siento un amor especial por este club.
También hace hincapié en sus comienzos como técnico y recuerda “no me voy a olvidar nunca que en mis inicios tuve la oportunidad de dirigir las inferiores de Vista Alegre, ellos me dieron el empujón para comenzar a dirigir”.
--- ¿Qué rol cumple tu familia en este proceso?
--- la familia es primordial en lo que hago, estoy poco en casa, pero ellos me acompañan a todos lados me bancan y colaboran con el lavado de las camisetas ayudando a la familia Rios.
Son muy importante porque sin el apoyo de mi hijo y mi señora esto se haría mucho más difícil, y más cuando los resultados no se dan ellos son los primeros en darte fuerza y acompañarte.
---¿ qué aspiraciones tenes como técnico?
--- Mi meta es poder entrar en los cuatros de arriba y como toda persona siempre quiero mas, mi sueño es poder ser campeón, después lo demás si llega como la posibilidad de dirigir en algún otro lado me tiene despreocupado. Además si me proponen salir campeón con La Armonía y a cambio de eso no dirigir más en la vida, aceptaría.
Finalizando la nota el técnico repaso quien cree que van a estar en la pelea y remarco “va a ser un campeonato muy difícil, hemos perdido con dos equipos que van a estar en la pelea y no fueron mucho más que nosotros, aunque todavía nos falta jugar con Sansinena. A Pacifico lo veo muy bien con Fabián Tuya en la conducción, y tiene jugadores importante como Gorosito y Batalla, igualmente confió en lo que hago y lo que tengo, estoy segurísimo que vamos a estar en la pelea, nosotros no somos candidatos pero le vamos a dar un dolor de cabeza a todos que si lo son ”.
Por: Antonio Vasquez.

“Si no me hubiesen convencido el buen proyecto, no habría vuelto”


Volvió a sus raíces con la intención de poder retornar al club de sus amores a la máxima categoría del futbol liguista, pero no se olvida de lo vivido en el 2008, con el conjunto Gallego, el es Fabio Luccanera, que con la sinceridad que lo caracteriza charlo con LA DEPORTIVA, de lo que vendrá en este nuevo proyecto del conjunto de Gral. Daniel Cerri.
“el objetivo es volver a primera división, aunque todavía nos estamos conociendo con los jugadores que arribaron, y además no hemos podido hacer mucho futbol”, fueron las palabras de Fabio a la hora de hablar del plantel que dirige tácticamente Jorge Espinosa.
·
¿Cómo viviste la última temporada del club de tus amores?
· Mal, desde el año que ascendimos hasta el 2008, vivimos cosas muy buenas en el club, pero de un día para el otro, por un mal trabajo de varios años en inferiores y por qué se tuvieron que ir varios jugadores, se tuvo que poner a chicos que le faltaba maduración para poder jugar en primera.
·
¿Cómo te trataba la gente en los momentos que no estabas en el club?
· Nunca me pude desligar del club, porque en el pueblo toda la gen te habla de lo bueno y lo malo de la institución, y cada vez que me cruzaban en la cope, en un almacén o en la plaza, me hablaban de sansinena.
El central también repaso, su vida futbolística desde sus comienzos hasta lo que es hoy en día, y recordó: “desde chico nacimos en un potrero, primero en el club jugué al babi, luego a los nueve años comencé en inferiores, y pase toda mis etapas en la entidad desde la niñez y la adolescencia”.
·
¿con que jugadores comenzaste jugando y hoy en día compartís el plantel?
· Fernando Cechini y Gastón Valentini son los jugadores con los cuales he podido compartir el vestuario de primera.
· ¿Qué técnico son los que más te marcaron en tu carrera?
· los técnicos que me marcaron fueron Alfredo Maldonado quien me hizo creer en que podía jugar a otro nivel y futbolísticamente el que más me dejo fue Julio Roman.
Finalizando la entrevista Fabio Luccanera remarco que “hoy a los 26 años entro a la cancha para disfrutar del futbol”, y dejo en claro que su corazón esta divido con los colores en mayor parte de Sansinena y la otra de Bella Vista, por lo vivido el último año y por la clase de persona que allí conoció.
Por: Antonio Vasquez.