martes, 18 de agosto de 2009

“espero hacer las cosas bien, para llegar pronto a primera…”

Nicolás Goroso

A pocos días de emprender viaje hacia buenos (jugara la próxima temporada en Lanús), Nicolás Goroso hablo con La Deportiva, y le comento la inmensa alegría que este tiene por ir a un equipo tan grande “estuve toda la semana entrenado en Lanús, y la verdad que es un club distinto, si bien me hubiese gustado quedarme en bahía, porque Liniers esta puntero, además va a pelear el argentino “B”, pero está la posibilidad de ir a Buenos Aires y tratar de vivir el fútbol”.
Nico repasa lo que va de su vida futbolística y nos comenta como empezó y quien lo llevo a jugar por primera vez “desde chico jugué en el club del Barrio (club Avellaneda), porque mi viejo en ese momento no me podía llevar a Liniers, la cuota estaba cara, pero luego llegue a el chivo y comence a jugar en infantiles, pase por menores y después “Titi” Santanafesa me subió a primera, y el que me llevo por primera vez fue mi Papá, quien siempre me apoyo al igual que toda la familia y espero que con lo que se viene me apoyen mucho mas”.
Liniers ah sido el club que le dio la posibilidad para mostrarse, de explotar todo su potencial futbolístico y es por eso que se lleva los mejores recuerdo de este club “Liniers significa mucho para mi, viví muchas cosas lindas, como campeonatos, conocer gente que aprecio un montón, además fue el club en el cual debute en primera, lo mas lindo que me a pasado”.
También el “10” habla de la actualidad de su ex – equipo y remarca “mira, a liga hoy es muy competitiva y cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, pero Liniers es un equipo que hoy esta muy bien parado y a cualquier equipo le va a costar ganar, si no se les cae ninguna pieza creo que para el Argentino va a andar muy bien porque tiene un muy buen plantel aunque no sea muy largo.
Yendo mas a lo personal, Nicolás no habla de cómo se vive jugando al fútbol y siempre te remarquen como “El Gordito”, a parte de sus cualidades técnica. “Mira cada vez que me tratan de gordito no es muy lindo, pero las cosas se demuestran en la cancha, creo que uno de los mejores jugadores del fútbol argentino es gordito (por Fabbiani) y demuestra lo que hace, además yo ahora me tendré que poner las pilas en eso, porque en Lanús me vana poner nutricionista para poder meterle para adelante y bajar unos kilitos de mas que tengo, y mentalizarme que si hago las cosas como deben ser, me puede llegar a ir bastante bien”.
¿Cómo va a ser tu paso a Lanús, con quienes vas a entrenar?
“voy a empezar a entrenar con mi categoría (1990), y esperar a hacer las cosas bien, para poder llegar en poco tiempo a entrenar con primera”.
Antes de tu paso viaje a Lanús, antes habías ido a realizar practicas a Arsenal de Sarandi ¿Cómo fue esa experiencia?
“mira fui con un señor de Buenos Aires que no sabia quien era, de una empresa de allá, no nos trataron muy bien, pero yo en ese momento sentía que podía jugar, pero por mi contextura física me dijeron que no podían tener un jugador así”.
¿Cuáles son tus principales características como jugador y que deberías corregir?
“tengo que corregir el cargarme mucho la pelota y tratar de hacer las cosas simples, y si tuviese que destacar algo de mi no sabría porque tengo que seguir mejorando y aprendiendo cosas nuevas”.

Cerrando la nota Nicolás Goroso, nos comenta quienes son los encargados de su pase y como es el trato con ellos. “quienes tienen mi pase son Gustavo Papucci y Rómulo Severini. Papucci es como un hermano, es un fenómeno que me trata muy bien y se preocupa por todo, además me ayudo a salir del club que iba a ser los mas difícil en su momento, y con Rómulo es el trato entre un jugador y su representante y solo hablamos del ámbito futbolístico”
Por: Vasquez Antonio

BUENOS MUCHACHOS




Son muy parecidos en su esencia a pesar de las diferencias, no son amigos pero cada uno sabe de la existencia del otro y se respetan; el amor por el club y la camiseta que visten los ha puesto en veredas opuestas pero sus técnicos los han colocado en la misma posición dentro del campo de juego. Son Lucas Machain y Facundo Smith, son Facundo Smith y Lucas Machain (para no crear suspicacias) quienes charlaron con La Deportiva en la previa al gran clásico del domingo entre Tiro y Bella Vista y hasta se animaron a hacer futurología con el resultado del cotejo.
Han jugado en un solo club toda su vida, son hinchas de esos colores, ambos deambulan por el sector derecho de la cancha, según ellos debutaron en primera el mismo año, se han visto cuando chicos en las canchas aunque nunca se enfrentaron por motivos de edad, uno sabe de las cualidades del otro y viceversa, pero forman parte de clubes que son rivales desde que el futbol se invento.
L.M: soy más grande que él, tengo 23 años (25/1/86), debute en el 2006 contra La Armonia, lo que nunca voy a olvidar es que entre por Pablo (Arriagada); siempre jugué en “la loma” aunque comenzó de chico en la escuelita de E.F.U.B.A lo que me llena de orgullo.
F.S: yo tengo 21 años (17/11/87), también debute en el 2006 y fue contra Sansinena, partido que perdimos 3 a 0. Lo mío es risueño pero empecé a jugar al futbol en tiro a los 5 años y mis padres me mandaron allí porque era hiperactivo y no podía dormir; desde ese día nunca me fui del club.
Rememoran los viejos clásicos entre tiro y bella vista, y ambos tienen el recuerdo marcado a fuego de alguno en especial, a pesar de que los une otra similitud; ninguno ha marcado goles en esos enfrentamientos. Sonríen bromeando que sería una buena oportunidad la de este domingo pero terminan negociando con un gol cada uno.
L.M: recuerdo uno que no fue en primera, fue una semifinal en el último año de menores, me pusieron para reforzar el plantel junto al “boli” Priore y les ganamos 2 a 1. De primera no recuerdo uno en especial porque he jugado pocos y el último no lo jugué porque me habían echado en el anterior; goles no le he convertido a tiro aun.
F.S: lamentablemente no le he hecho goles a bella vista, pero el ultimo clásico en cancha nuestra me quedo en la retina porque nos salió todo redondo, ganamos 2 a 0 y le quitamos la chance de ser campeones ese día, y a nosotros nos dio la oportunidad de pelear hasta el último partido por una final. Fue un partido “bárbaro”.
Quien los ve sentados conversando no creería que son de equipos rivales, porque a pesar de tener arraigado el barrio del que son sus clubes, saben que el futbol es (o tendría que ser) un momento de placer y espectáculo; sonríen e intercambian bromas con la inocencia de dos chicos que no han sido contaminados con la furia y la barbarie que es moneda corriente en otros lugares y ellos no pueden concebir. Tienen padres seguidores de sus hijos pero a uno le sobra futbol en la familia y al otro se le complica hasta mirar ya que está rodeado de mujeres.
L.M: mi viejo va siempre a vernos (su hermano es arquero de Pacifico) y mi vieja a veces; yo voy a ver a mi hermano cuando puedo pero por lo general respiramos futbol en casa.
F.S: mi mama y el futbol van por caminos diferentes aunque mi viejo de local va siempre. Tengo dos hermanas y se me complica mirar partidos tranquilos (risas) y donde mi novia tampoco puedo, porque ni ella ni la madre son futboleras.
Cada uno resalta las cualidades que hacen único a su club coincidiendo que los une la esencia de barrio que poseen, condición indispensable para tener la hinchada que tienen. Corta edad pero demasiada madurez para reconocer virtudes e iconos futbolísticos del rival teniendo en cuenta que, tanto Facundo como Lucas se sinceran eligiendo a uno del rival para su equipo.
F.S: a mí me sorprendió mucho pablo Arriagada a pesar de que lo vi jugar muy poco pero por lo que se dice de él más que nada. De todas formas reconozco que Lucas, es un gran jugador, con cualidades técnicas impresionantes, además es un volante que llega al gol y con el que creo me entendería muy bien.
L.M: no lo digo porque esté acá pero Facundo es uno de los jugadores de tiro que más me gusta cómo juega, porque es contemporáneo y se de sus cualidades desde chico.
Las chicanas futboleras estuvieron a la orden del día, recordaron alguna que otra anécdota de chicos; demasiadas semejanzas para dos personajes tan identificados con bandos y colores tan opuestos como el día y la noche; si tuvieran que sacarle una tarjeta roja al del otro lado para que no juegue el clásico, facundo lo haría con priore y Lucas con Mancinelli (nada improvisados para elegir), y de elegir un resultado histórico para un turco vs gallego se decidieron por el 5 a 0, aunque no les sentó nada mal el 1 a 0 entiempo de descuento.
Pasando a la parte seria de la cosa, desean vivir una fiesta en paz, porque eso significa ese partido para estos dos barrios populosos de bahía, una fiesta en la que uno gozara y el otro sufrirá, porque la realidad es que ninguno piensa en el empate.
L.M: ¡¡no firmo el empate ni por la paz del mundo!!, y estoy seguro que ganamos 3 a1 y el gol de ellos lo hace Facundo.
F.S: no creo que la paz del espectáculo tenga que depender del resultado, no es justo para los jugadores, por lo que aseguro un 2 a 0; yo quiero mantener el arco en 0.


Auténticos, sin pelos en la lengua; sinceros, claros, con la humildad de cualquier tipo de la liga del sur que no se la cree y aspira a un futuro mejor; Facundo y Lucas, dos buenos exponentes de este gran clásico barrial que ruge en cada cita, dos jóvenes de buen porvenir pero de perfil bajo que tienen como sueño inmediato poder cargar el lunes a sus primos de al lado, pero que ya pusieron su granito de arena cuando con sus limpias miradas y un apretón de manos sellaron la paz.


Por: David Quilodran

“Imagino poder ascender a final de año y en el próximo poder dirigirlo en primera”

Tarde fría, cielo soleado, ambiente futbolero, gritos y sonrisas, la mejor postal para hablar de la vida futbolera que ah llevado Fabián Tuya desde la cuna. Si bien no fue un futbolista de renombre, Fabián ah mamado futbol desde niño, ya que su padre es técnico, y es por eso que ah decidido poder imitarlo.
“ me crie viendo futbol, siempre acompañe a mi padre a todas las canchas, y además jugué al futbol en varios equipos de buenos aires en las inferiores, también jugué dos años en reserva de Sporting y uno en la primera de Rosario, y deje de jugar muy joven porque para mí era muy difícil jugar siendo el hijo de… y después de un tiempo Esteban Fernández , me dio la posibilidad de empezar a dirigir en menores cinco años y eso me dio la posibilidad de que se me abran las puertas para estar acá”.
Así comenzó Fabián a repasar como fueron sus primeras armas como técnico algo que ya trae innato, que le corre por la sangre, es por eso que revista La Deportiva, decidió preguntarles ¿cómo fueron tus primeras charlas como colega de tu papá, de DT a DT?
el me dio la idea de empezar a dirigir, además porque Esteban estaba buscando un ayudante, me dio varios consejos y enseguida armamos juntos una selección de jugadores juveniles de Sporting y Rosario con la que salimos campeones en Mar del Plata, la dirigíamos papá y yo, él era el encargado y yo el técnico”.
¿Cómo llegaste al club?
--llegue gracias a Rafael Molini, que me dio la posibilidad de venir acá, algo muy raro, porque yo no tenía intensión de dirigir primera, ni de seguir en el futbol, y bueno se dio la posibilidad el año pasado, en donde sin contar los resultado, se hizo un buen trabajo donde debutaron 16 chicos, no se paso vergüenza y este año pude armar el equipo yo con los chicos del club y cinco o seis refuerzo para dar pelea.
¿Te imaginabas a principio de febrero estar como están ahora?
--- no! No me imaginaba estar tan rápido en la pelea, yo sabía que traía jugadores para dar pelea pero no pensaba que el equipo se iba a armar tan rápido, las primeras fechas siempre son muy difíciles, pero sí!!! que el equipo iba a estar en la pelea. Además el equipo sabe lo que quiere y están bien parado y otra cosa es que en todos los partidos fuimos superiores a todos los que hemos enfrentados.
¿Es fácil o difícil la elección de jugadores, por la cantidad que tenes y por como vienen rindiendo?
--- es lindo, difícil era el año pasado, cuando no teníamos como armar el equipo, cuando me tenía que romper la cabeza para ver como armábamos para hacer un buen papel, es obvio que el jugador que no entra deba estar enojado, pero ahí el problema es mío.
¿Podrás explicar cuál es el esquema que utilizas?
--- el esquema no es un 3-6-1, como se dice, sino que es un esquema más flexible, la idea mía es tener muchos jugadores de buen pie en la cancha, y para tenerlos tenemos que jugar en espacios reducidos, no tiene que ser un equipo muy largo dentro de la cancha, la idea es un 3-3-3-1, y que los dos extremos (Batalla y Gorosito), lleguen a posición de gol, Aguiar de punta , un enlace entremedio, mas tres volantes parados dos por afuera y uno por adentro, y además tener defensores con inteligencia a la hora de marcar para que no nos provoquen ningún mano a mano.
¿y porque este esquema 3-3-3-1?
--- Este esquema lo elegí, porque tengo a Batalla y Gorosito, pero más por “El Pollo”, porque a la edad de él ya no es enganche, entonces tengo que tratar de que juegue por un costado y de ahí que él pueda aparecer por sorpresa o hacer jugar a los demás.
¿Qué imaginas para con este Pacifico?
--- Trato de vivir el momento a momento, pero imagino poder ascender a final de año con Pacifico y el año que viene poder dirigirlo en primera.
¿Qué técnico te gusta o tenes como referente?
--- a nivel local admiro mucho a Esteban Fernández, y me gusta mucho Carlos Mungo, tanto como persona dentro y fuera de la cancha y lo que él pretende para su equipo. Y a nivel nacional me gusta mucho Bianchi, Cappa y los equipos de Russo.
Se viene un encuentro muy importante para el conjunto de Tuya, cerrando la primera ronda de este promocional y el técnico del verde se animo a decir: “es un partido muy difícil, pero a nosotros nos conviene porque es un equipo que intenta jugar al futbol, me parece que estamos mejor entrenados que ellos o tuvimos más tiempo para armarnos ”.

Promediando la nota, Fabián hablo de la familia y demostró lo importante que son en este proceso, aunque llenándose de baba, cuando hablaba de su hijo Agustín de un año y siete mese, dejo en claro que “cuando sea grande no voy a influir en la elección de mi hijo pero me gustaría que juegue de mitad de cancha hacia adelante”.
Por: Vasquez Antonio