martes, 18 de agosto de 2009

BUENOS MUCHACHOS




Son muy parecidos en su esencia a pesar de las diferencias, no son amigos pero cada uno sabe de la existencia del otro y se respetan; el amor por el club y la camiseta que visten los ha puesto en veredas opuestas pero sus técnicos los han colocado en la misma posición dentro del campo de juego. Son Lucas Machain y Facundo Smith, son Facundo Smith y Lucas Machain (para no crear suspicacias) quienes charlaron con La Deportiva en la previa al gran clásico del domingo entre Tiro y Bella Vista y hasta se animaron a hacer futurología con el resultado del cotejo.
Han jugado en un solo club toda su vida, son hinchas de esos colores, ambos deambulan por el sector derecho de la cancha, según ellos debutaron en primera el mismo año, se han visto cuando chicos en las canchas aunque nunca se enfrentaron por motivos de edad, uno sabe de las cualidades del otro y viceversa, pero forman parte de clubes que son rivales desde que el futbol se invento.
L.M: soy más grande que él, tengo 23 años (25/1/86), debute en el 2006 contra La Armonia, lo que nunca voy a olvidar es que entre por Pablo (Arriagada); siempre jugué en “la loma” aunque comenzó de chico en la escuelita de E.F.U.B.A lo que me llena de orgullo.
F.S: yo tengo 21 años (17/11/87), también debute en el 2006 y fue contra Sansinena, partido que perdimos 3 a 0. Lo mío es risueño pero empecé a jugar al futbol en tiro a los 5 años y mis padres me mandaron allí porque era hiperactivo y no podía dormir; desde ese día nunca me fui del club.
Rememoran los viejos clásicos entre tiro y bella vista, y ambos tienen el recuerdo marcado a fuego de alguno en especial, a pesar de que los une otra similitud; ninguno ha marcado goles en esos enfrentamientos. Sonríen bromeando que sería una buena oportunidad la de este domingo pero terminan negociando con un gol cada uno.
L.M: recuerdo uno que no fue en primera, fue una semifinal en el último año de menores, me pusieron para reforzar el plantel junto al “boli” Priore y les ganamos 2 a 1. De primera no recuerdo uno en especial porque he jugado pocos y el último no lo jugué porque me habían echado en el anterior; goles no le he convertido a tiro aun.
F.S: lamentablemente no le he hecho goles a bella vista, pero el ultimo clásico en cancha nuestra me quedo en la retina porque nos salió todo redondo, ganamos 2 a 0 y le quitamos la chance de ser campeones ese día, y a nosotros nos dio la oportunidad de pelear hasta el último partido por una final. Fue un partido “bárbaro”.
Quien los ve sentados conversando no creería que son de equipos rivales, porque a pesar de tener arraigado el barrio del que son sus clubes, saben que el futbol es (o tendría que ser) un momento de placer y espectáculo; sonríen e intercambian bromas con la inocencia de dos chicos que no han sido contaminados con la furia y la barbarie que es moneda corriente en otros lugares y ellos no pueden concebir. Tienen padres seguidores de sus hijos pero a uno le sobra futbol en la familia y al otro se le complica hasta mirar ya que está rodeado de mujeres.
L.M: mi viejo va siempre a vernos (su hermano es arquero de Pacifico) y mi vieja a veces; yo voy a ver a mi hermano cuando puedo pero por lo general respiramos futbol en casa.
F.S: mi mama y el futbol van por caminos diferentes aunque mi viejo de local va siempre. Tengo dos hermanas y se me complica mirar partidos tranquilos (risas) y donde mi novia tampoco puedo, porque ni ella ni la madre son futboleras.
Cada uno resalta las cualidades que hacen único a su club coincidiendo que los une la esencia de barrio que poseen, condición indispensable para tener la hinchada que tienen. Corta edad pero demasiada madurez para reconocer virtudes e iconos futbolísticos del rival teniendo en cuenta que, tanto Facundo como Lucas se sinceran eligiendo a uno del rival para su equipo.
F.S: a mí me sorprendió mucho pablo Arriagada a pesar de que lo vi jugar muy poco pero por lo que se dice de él más que nada. De todas formas reconozco que Lucas, es un gran jugador, con cualidades técnicas impresionantes, además es un volante que llega al gol y con el que creo me entendería muy bien.
L.M: no lo digo porque esté acá pero Facundo es uno de los jugadores de tiro que más me gusta cómo juega, porque es contemporáneo y se de sus cualidades desde chico.
Las chicanas futboleras estuvieron a la orden del día, recordaron alguna que otra anécdota de chicos; demasiadas semejanzas para dos personajes tan identificados con bandos y colores tan opuestos como el día y la noche; si tuvieran que sacarle una tarjeta roja al del otro lado para que no juegue el clásico, facundo lo haría con priore y Lucas con Mancinelli (nada improvisados para elegir), y de elegir un resultado histórico para un turco vs gallego se decidieron por el 5 a 0, aunque no les sentó nada mal el 1 a 0 entiempo de descuento.
Pasando a la parte seria de la cosa, desean vivir una fiesta en paz, porque eso significa ese partido para estos dos barrios populosos de bahía, una fiesta en la que uno gozara y el otro sufrirá, porque la realidad es que ninguno piensa en el empate.
L.M: ¡¡no firmo el empate ni por la paz del mundo!!, y estoy seguro que ganamos 3 a1 y el gol de ellos lo hace Facundo.
F.S: no creo que la paz del espectáculo tenga que depender del resultado, no es justo para los jugadores, por lo que aseguro un 2 a 0; yo quiero mantener el arco en 0.


Auténticos, sin pelos en la lengua; sinceros, claros, con la humildad de cualquier tipo de la liga del sur que no se la cree y aspira a un futuro mejor; Facundo y Lucas, dos buenos exponentes de este gran clásico barrial que ruge en cada cita, dos jóvenes de buen porvenir pero de perfil bajo que tienen como sueño inmediato poder cargar el lunes a sus primos de al lado, pero que ya pusieron su granito de arena cuando con sus limpias miradas y un apretón de manos sellaron la paz.


Por: David Quilodran

No hay comentarios:

Publicar un comentario